El primer capítulo de este libro presenta tres partes: La revelación de Jesucristo, la salutación de las siete iglesias y la visión del hijo del hombre.
La Revelación de Jesucristo
El primer versículo aclara que la revelación de este libro viene de Jesucristo mismo, él es el autor del contenido pero en su infinita misericordia muestra a sus siervos sus secretos a fin de prepararlos para la crisis de los tiempos finales.
Es entonces el orden de la revelación el siguiente:
Nuestro Señor entrega el mensaje a su ángel quien a su vez se lo entrega a Juan, para que este se lo de a conocer al mundo entero.
La Salutación a las siete iglesias
Tal y como Jesús se lo ordena, Juan se dirige a las siete iglesias que estan en Asia. Estas siete iglesias no sólo representan a esas siete iglesias o a las de ese tiempo. Estas iglesias figuran la iglesia a través de la historia desde que Jesús ascendió al cielo.
Se habla de Gracia y Paz, dos bendiciones que el Señor quiere derramar sobre su iglesia universal.
Esta bendición viene de parte de Jesús, "el primogénito de los muertos" para recordar con esto que Cristo ha sido el primer humano que ha vencido a la muerte, "el testigo fiel" para mostrar que el no miente y aboga por nosotros. Es también el alfa y la omega, el rey de reyes y señor de señores; el mismo que vendrá con las nubes del cielo.
"todo ojo le verá " Es necesario que se aclare esto como una de las características de la venida de Jesús. Aquellos que dudaron de la divinidad del Señor tendrán que reconocerlo el día de su regreso a esta tierra. Los verdugos del salvador sabrán ese día que cometieron un gran error al condenar al único sin mancha que podía liberarlos del pecado, y se lamentarán por causa de él.
El mensaje a las siete iglesias que estan en Asia: a Éfeso ,Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
La Visión del Hijo del Hombre
Cuando Juan estaba recibiendo la revelación escuchó una voz. Cuando se volvió para ver quien le hablaba vió al Hijo del hombre con unas características muy peculiares que lo dejaron atónito.
Así se vió Juan al Señor Jesús
Las características son las siguientes:
Su cabeza y cabellos blancos como la nieve (pureza y eternidad)
Sus ojos como llama de fuego ( fuego consumidor que ningún immpío puede mirar)
Sus ropas blancas hasta los pies ( figurando ser nuestro Sacerdote)
Pies de bronce bruñido (el poder para pisotear)
Espada aguda de doble filo ( la palabra de Dios que condena a los impíos)
Siete candelabros ( ángeles de las siete iglesias)
siete estrellas en su diestra ( las siete iglesias de Asia )
Así queda presentado el Hijo del hombre, autor de este mensaje, sus características y significado.